PRESENTACIÓN
Antígona tiene un único deseo: dar sepultura a su hermano muerto, Polinices.
Creonte tiene un único deseo: que el cadáver de Polinices quede insepulto y sea presa de perros y aves.
Para Antígona, Polinices es su hermano.
Para Creonte, Polinices es un traidor.
Antígona y Creonte van a tener problemas.
——————————————-
NUDO
Antígona tiene dos opciones:
1) traicionar las leyes de su ciudad, a sus conciudadanos, a su patria, y saltarse la prohibición de enterrar al traidor.
2) traicionar a su hermano e incumplir la ley no escrita que obliga a dar sepultura a los familiares muertos.
Antígona sólo tiene una opción: traicionar.
Tener una sola opción es no tener opciones.
Antígona le dice a Creonte: “Tienes que saber que nací no para compartir con otros odios, sino amor”
El coro canta: “Amor, invencible en combate, amor, que irrumpes en los ganados, que pernoctas en las tiernas mejillas de la doncella, y te paseas por el mar y entre las majadas campestres, y no escapa a ti ninguno ni de los dioses ni de los efímeros mortales, y el que se hace contigo, enloquece”
Y luego: “lo malo parece a veces que es bueno a aquella persona cuya alma empuja la divinidad al desastre”
Creonte el tirano arenga a su hijo: “no hay mal peor que la rebeldía a la autoridad: es ella quien echa a perder a las ciudades, quien hace que se desmoronen las casas, quein rompe la retirada de las armas aliadas. En cambio, la mayoría de las personas a las que les van bien sus cosas es la obediencia a la autoridad quien las salva”
————————————————–
DESENLACE
Polinices, cadáver propiedad de los dioses de abajo, de los dioses del Hades, permanece insepulto arriba en la superficie.
Antígona, propiedad de los dioses de arriba por estar aún viva, es condenada a ser encerrada en un túmulo, a ser sepultada viva y aún virgen.
El hijo de Creonte, Hemón, colérico por la intrasigencia de su padre, se suicida y sólo entonces éste dice aquello de “ay, puerto de Hades, imposible de drenar”
————————————————————
LO QUE NO SE DICE
Tanto Antígona como sus hermanos, muertos uno a manos del otro, Polinices y Eteocles (de eso va Los siete contra Tebas), son todos estirpe maldita, hijos de Edipo, el que mató a su padre y tuvo descendencia con su madre, que para más inri se llamaba Yocasta (de eso va Edipo rey).
El mal es la restauración y la perpetuación del mal (de eso van las tragedias).
Responder